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Tipos de planos en el cómic: cómo utilizarlos para contar una historia

17 de marzo de 2023

En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de planos que se utilizan en el cómic y cómo se utilizan para contar una historia. El objetivo es mostrar a los lectores cómo se utiliza cada plano para introducir una nueva localización o personaje y cómo se utiliza para guiar al lector a través de la historia.

El primer tipo de plano que se utiliza en los cómics es el gran plano general. Este plano se utiliza cuando se introduce una nueva localización, como una ciudad o un país. El gran plano general proporciona mucha información sobre la localización y se utiliza para situar al lector en el contexto de la historia.

Gran plano general dibujado por Yen San

El siguiente tipo de plano es el plano general. Este plano es más específico que el gran plano general y se utiliza para mostrar una localización más concreta, como una calle o un bosque. El plano general se utiliza para presentar la acción y guiar al lector a través de la historia.

Plano general dibujado por Yen San

El plano entero es otro tipo de plano que se utiliza en los cómics. Este plano se utiliza para presentar un personaje completo, de pies a cabeza. También se puede utilizar para mostrar un objeto o una escena completa.

Plano entero picado dibujado por Yen San
Plano entero dibujado por Yen San

Cada tipo de plano tiene un propósito específico y se utiliza para contar una parte diferente de la historia. El gran plano general se utiliza para introducir una nueva localización, el plano general se utiliza para presentar la acción y el plano entero se utiliza para presentar un personaje o un objeto.

Es importante destacar que cada tipo de plano se puede utilizar de diferentes maneras y que no hay una regla estricta sobre cómo se deben utilizar. Los artistas pueden utilizar diferentes tipos de planos para contar la historia de diferentes maneras y crear diferentes efectos.

El plano americano, que toma su nombre de las películas del Oeste americanas.

Es un plano que muestra al personaje desde la cabeza hasta los bolsillos, justo por debajo de los mismos.

Este plano ofrece menos información que el plano entero, que muestra al personaje desde la cabeza hasta los pies, pero ofrece suficiente información para ver el tipo de ropa que lleva puesta.

Plano americano dibujado por Yen San

El plano medio es uno de los planos más utilizados en el cine y la televisión. Se trata de un encuadre que muestra al personaje desde la cintura o la rodilla hacia arriba, dependiendo de la altura del personaje en el cuadro. Este tipo de plano es muy útil para las escenas en las que se están llevando a cabo acciones o diálogos entre dos o más personajes.

El plano medio permite al espectador ver la interacción entre los personajes y sus reacciones, lo que ayuda a transmitir la emoción de la escena. Además, permite mostrar algunos detalles de la ropa o los objetos que los personajes pueden llevar en la parte inferior del cuerpo, lo que puede ser importante para el desarrollo de la trama.

Plano medio picado dibujado por Yen San
Plano medio dibujado por Yen San

Por otro lado, el plano medio también puede ser utilizado para mostrar un solo personaje en acción, sin necesidad de mostrar el entorno en el que se encuentra. En este caso, el encuadre se enfoca en el movimiento del personaje y en la expresión de su rostro.

En resumen, el plano medio es una herramienta muy útil para los cineastas y los directores de televisión, ya que permite mostrar la interacción y las reacciones de los personajes, al mismo tiempo que se pueden mostrar algunos detalles importantes de la ropa y los objetos que llevan. Además, puede ser utilizado para enfocar la atención en un solo personaje y en su acción.

El primer plano es una técnica cinematográfica que consiste en enfocar objetos o personas muy cerca de la cámara, creando una sensación de cercanía y detalle. Este plano se utiliza comúnmente para resaltar la importancia de algún objeto o para crear una sensación de intimidad en la escena.

Es importante tener en cuenta que el primer plano debe utilizarse con moderación, ya que su exceso puede resultar abrumador para el espectador y distraer de la trama principal. Además, la duración del primer plano también es crucial, ya que prolongarlo demasiado puede hacer que el espectador pierda el interés.

En resumen, el primer plano es una técnica cinematográfica efectiva que puede añadir profundidad y emoción a una escena, pero debe usarse con moderación y precisión para conseguir los mejores resultados.

Primer plano dibujado por Yen San

El primerísimo primer plano, que se enfoca en una parte muy específica del personaje, como los ojos, la boca o la mano. Este tipo de plano se utiliza para enfatizar un detalle particular, como una expresión facial.

Primerísimo primer plano dibujado por Yen San
Primerísimo primer plano lateral dibujado por Yen San

En este momento, estamos en el último plano, que es uno de los más utilizados. Aunque hay más tipos de planos, estos son los más comunes. El plano detalle es uno de los últimos que vamos a ver hoy. Este plano se enfoca en un objeto específico en primer plano, como se muestra en la secuencia de tres planos detalles que estamos viendo. En esta secuencia, estamos viendo la apertura de una lata, una pistola en una mesa y un hombre con un portátil.

Plano detalle dibujado por Yen San

El plano detalle es una técnica cinematográfica que se utiliza para enfocar la atención del espectador en un objeto o detalle específico en la escena. Se utiliza para crear un efecto dramático o enfatizar un objeto importante en la narrativa. En este tipo de plano, la cámara se acerca al objeto o detalle de interés, proporcionando una imagen detallada y nítida de la misma. También puede ser utilizado para transmitir emociones a través de los objetos, como mostrar una joya que representa el amor o un reloj que representa el tiempo que se está agotando. El plano detalle es una herramienta muy útil en la narración visual y se utiliza en una amplia variedad de géneros, desde historias de acción hasta dramas románticos

En conclusión, los diferentes tipos de planos se utilizan en los cómics para contar una historia de manera efectiva y guiar al lector a través de la historia. Cada tipo de plano tiene un propósito específico y se utiliza para introducir una nueva localización, presentar la acción o presentar un personaje. Es importante que los artistas utilicen los diferentes tipos de planos de manera efectiva para contar una historia interesante y emocionante.

Preguntas frecuentes sobre tipos de planos en el cómic

  1. ¿Qué es un plano general en un cómic? R: Un plano general es un tipo de plano que muestra un amplio ángulo de la escena, en el que se incluyen muchos elementos en el encuadre.

  2. ¿Qué es un primer plano en un cómic? R: Un primer plano es un tipo de plano que se enfoca en el rostro o en un objeto cercano al personaje, y que permite resaltar los detalles y emociones de ese elemento.

  3. ¿Qué es un plano detalle en un cómic? R: Un plano detalle es un tipo de plano que se enfoca en un objeto específico, permitiendo mostrar detalles en primer plano, y puede ser utilizado para resaltar la importancia de ese objeto en la trama.

  4. ¿Qué es un plano contrapicado en un cómic? R: Un plano contrapicado es un tipo de plano en el que la cámara se sitúa por debajo del sujeto, creando una sensación de superioridad y poder hacia el personaje.

  5. ¿Qué es un plano secuencia en una cómic? R: Un plano secuencia es un tipo de plano que se utiliza para mostrar una escena en una única toma continua, sin cortes, lo que crea una sensación de fluidez y continuidad en la narrativa.

  6. ¿Qué es un plano americano en un cómic? R: Un plano americano es un tipo de plano que se sitúa a la altura de los bolsillos del personaje, mostrando su cuerpo completo y permitiendo enfatizar su acción.

  7. ¿Qué es un plano cenital en un cómic? R: Un plano cenital es un tipo de plano en el que la cámara se sitúa directamente sobre el sujeto, creando una vista aérea de la escena y resaltando la posición y relaciones espaciales entre los personajes y objetos.